GASTRO TAQUERÍA MEXICANA – 4.5/5

$$

En este local discreto, ubicado en la frontera entre l’Eixample y Sants probé unos tacos dignos de reconocimiento y más tomando en cuenta que estamos al otro lado del mundo.

IMG_1728

Como es costumbre, calenté motores con una michelada cubana con Pacífico. Espectacular. Fresca, contundente, preparada en el momento, salsa por salsa, con dedicación, servida en un tarro escarchado con sal y chile piquín. Me revivió. Fue el preámbulo perfecto para lo que estaba por venir.

IMG_1671

La carta en materia de tacos, por no hablar del mole hecho desde ceros o la  barbacoa cocinada en pencas de maguey, ofrece varias opciones en órdenes de cuatro. Pedí de pastor, de carnitas y campechanos.  (Me quedé con ganas de regresar pronto para probar los de pastor con chicharrón de queso, que deben ser una maravilla, pero en esta ocasión por cuestiones de presupuesto me tuve que decantar por esas tres opciones).

En una de las paredes del restaurante figuran fotos del Chavo del 8, Cantinflas y Mauricio Garcés. La barra está decorada con sombreros de mariachi. De fondo ponen covers popeados de diferentes artistas mexicanos como el Tri o Rigo Tovar. En general se está muy a gusto. Los viernes hay música en vivo y los sábados mariachis.

IMG_1673

IMG_1676

IMG_1674

Cuando nos trajeron las salsas me cuadré. Una verde recién hecha, una de chipotle, y una macha con cacahuate. La verde está poderosa, se alcanzan a detectar todos los sabores: cebolla, tomates, pápalo, aguacate, chile, tomates, ajo. Después probé la macha: deliciosa. Mucho cuerpo y excelente nivel de picor. Quizás la de chipotle es la más discreta, pero no deja de estar muy bien, un punto ácida, como avinagrada.

IMG_1682

Después llegaron sus majestades los tacos.

Antes de entrar en materia, hay que destacar un punto a favor  para todos aquellos que como mi novia bañan los tacos con ríos de limón: en la Gastro Taquería no escatiman y te llevan limones de los buenos a puños. Limones, en un platito junto a las salsas y limones con cada orden de tacos. Por mi parte también agradecí el infaltable salero, para aquellos que como yo le echan sal hasta a la cecina de Yecapixtla.

Ahora sí:

IMG_1688

IMG_1696

Las tortillas son de maíz nixtamalizado y se nota. No están ni duras ni plasticosas. Podrían ser sin problemas las tortillas de cualquier taquería en México.

Mis favoritos, sin duda alguna, fueron los de carnitas. Me hicieron cerrar los ojos. Un escándalo. Visualmente se alcanzan a distinguir cubos brillantes de maciza y pedazos perfectamente dorados de cuero. Amor a primera vista.  Se sabe que se está frente a un taco hecho con cariño.

Me preparé el primero: limón, enemigo silencioso y salsa verde de pápalo y aguacate. Citando al gran Daymon Patterson, mejor conocido como Daym Drops: una sinfonía. Carne jugosa aderezada con cueritos en su punto de sal. Se notan sin opacarse la tortilla, la salsa, el limón, la cebolla, el cilantro y desde luego las carnitas, proporcionando la complejidad que todo buen taco debe tener: varios sabores y varias texturas al mismo tiempo; todos igualmente importantes, desempeñando su papel sin engolosinarse ni esconderse detrás del otro. Una puesta en escena sublime, para ponerse de pie.

IMG_1686

Merecen mención honorífica y close up obsceno cuadritos tan hermosos como el de la foto que muestro a continuación, mitad maciza mitad cuerito, perfectamente armonizados, relucientes, jugosos, y en el punto perfecto de cocimiento. Pagaría tres euros por un solo cuadrito sin pensármelo dos veces.

IMG_1690

Después vinieron los campechanos, más explosivos, hechos con carne de calidad. La arrachera podría ser un plato por sí misma, sin aditamentos ni guarniciones: una señora carne que sigo digiriendo gustoso varias horas después de la ingesta. El chorizo y el guacamole son el complemento perfecto. A veces cuesta cerrar la tortilla: pulgares arriba para esos tacos placeros.

IMG_1696

También se hace acreedor a un close up ese pedacito tímido de chorizo que lucha por asomarse entre las arracheras para  salir en la foto. Suculento el desgraciado.

IMG_1702

Finalmente llegaron los de pastor que están muy buenos, y aunque no me remontaron al clásico pastor laminado del DF; son unos tacos muy buenos a su manera, con un marinado muy delicado que me recordó las notas cítricas de los tacos de carnitas del extinto Ticú en Insurgentes Sur, cerca de la salida a Cuernavaca, y que probé un día que me escapé de un bautizo en el que servían unos pambazos para el olvido. Son unos tacos refinados, recomendables para papilas gustativas que no estén aniquiladas por una noche de fiesta animada con cubas sin hielo de ron Negrita.

IMG_1708

En conclusión, podría llegar un mexicano recién desembarcado en Barcelona y salir con la certeza de que probó unos tacos muy buenos. Ingredientes de primer nivel, excelente ejecución. Todo hecho con cariño, cuidadosamente, cosa por cosa, muy artesanal.

Todavía me faltan muchos lugares por visitar, y sin duda es muy temprano para bautizar un taco como el ganador de esta contienda, pero lo que sí puedo asegurar a estas alturas del certamen es que los de carnitas van a estar luchando hombro con hombro con los mejores tacos de esta búsqueda en la recta final.

IMG_1726

Salí moqueando y con los labios encendidos. Definitivamente muy contento. Me urge regresar a probar esos de chicharrón de queso con pastor que el chef detrás de las creaciones de la Gatro Taquería me vendió como ideales para el monchis.

El 8.8 de 10, según los más puros cánones mexicanos, es todo un logro estando en tierras catalanas. Sin duda unos tacos muy recomendables.

Para seguir de cerca los pormenores semanales de la ruta del taco por Barcelona no olviden darle like a la página de Facebook de El Tac y/o seguirnos en Twitter.

Fotos y close ups por @bartenbo

Anuncios

One response to “GASTRO TAQUERÍA MEXICANA – 4.5/5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s